24 ene 2017

Análisis del volumen y precio de las exportaciones tradicionales, no tradicionales, oro, plomo y cobre, periodo 2011-2016



Las exportaciones son los bienes y servicios que se venden al resto del mundo las que normalmente son pagadas en dólares. Con esta moneda es posible efectuar las importaciones. Las exportaciones se dividen en tradicionales y no tradicionales. Las tradicionales son las más antiguas y se relacionan con la industria extractiva y otros bienes que se caracterizan por tener un valor agregado pequeño, sus precios se cotizan  en los mercados internacionales y son una gran proporción del total de las exportaciones. 

 Las exportaciones tradicionales son: el cobre, estaño, molibdeno, hierro, oro, plata refinada, plomo, zinc, petróleo crudo y gas natural. Las exportaciones no tradicionales se relacionan más con la manufactura teniendo un mayor valor agregado en su constitución entre las que destacan: legumbres, frutas, café, té, cacao, mariscos congelados, conservas, pescado seco, prendas de vestir,, textiles, hilados, tejidos, madera, muebles, papel, cartón, químicos, minerales no metálicos, minerales metálicos, maquinaria y otros. 


En la Figura Nº 1 podemos observar la proporción de las exportaciones tradicionales frente a las totales y también la proporción de las exportaciones no tradicionales respecto a las tradicionales.  Como se  ve en la figura, las tradicionales son un gran porcentaje de las totales con valores que oscilan en promedio entre el 70% y 80%. En el caso de las no tradicionales respecto a las tradicionales, ha habido fuertes variaciones habiendo llegado a valores cercanos al 50% y 60% a inicios de los  años 2015 y 2016 para luego disminuir a valores aproximados del 40%.


En la Figura Nº 2 tenemos la evolución de las exportaciones totales y se puede apreciar claramente la tendencia decreciente desde el año 2011; sin embargo a mediados del año 2016 ésta se tornó creciente

En la Figura Nº 3 podemos ver las exportaciones tradicionales y las no tradicionales.  Se puede observar que la tendencia de las no tradicionales, cuyo valor es preponderante, fue decreciente, en cambio en las no tradicionales oscilaron hasta el año 2014 y de ahí en adelante, la tendencia también se tornó decreciente dado que los picos y los valles de la curva de la media móvil fueron cada vez menores.


En cuanto a los precios del plomo,  oro y cobre tuvieron una fuerte tendencia decreciente aunque en el 2016 los precios tuvieron cierta recuperación.

En el resto de figuras se tiene el precio y las cantidades de los metales antes mencionados.  En el caso del cobre, las cantidades fueron crecientes acentuándose esta tendencia desde el año 2015. 

En el caso del oro, inicialmente tanto el precio como las cantidades disminuyeron pero a partir del 2014 las cantidades se recuperaron  más no así el precio. En relación al plomo, las cantidades tuvieron una intensa oscilación (Figura Nº 8)

Figura 1
   

Figura 2



Figura 3
Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Fuente: Cuadros Estadísticos del BCRP. www.bcrp.gob.pe