26 feb 2017

Importaciones totales, de bienes de capital, insumos y principales alimentos periodo 2011-2016



Las importaciones son necesarias en una economía por diferentes razones, como es el caso de la industria y el consumo. Y justamente las importaciones son aquellos bienes que no se producen en nuestra economía. Y para ser adquiridos se requieren los dólares que normalmente son consecuencias de las exportaciones. 

Las exportaciones y las importaciones conforman la balanza comercial que será expuesta en un siguiente artículo.

También es importante resaltar que las importaciones dependen de la actividad económica, es decir, cuando crece la producción agregada, las importaciones también se incrementan, y viceversa; por tanto éstas puede ser  consideradas como un buen indicador de la actividad económica en general;  pero también se pueden considerar si se requiere analizar con mayor detalle alguna industria específica.

Las importaciones se dividen en bienes de consumo, insumos, bienes de capital y principales alimentos. Los bienes de consumo están compuestos por bienes duraderos y no duraderos; los insumos se clasifican en combustibles, lubricantes, materias primas para la agricultura y la industria; los bienes de capital están compuestos por material de construcción, bienes de capital para la agricultura y la industria y finalmente en equipos para el transporte.

A continuación tenemos una serie de figuras que muestran la evolución de las importaciones. En la primera tenemos las importaciones totales, en la segunda, los insumos y bienes de capital, en la tercera figura, los principales alimentos, y en la cuarta, una visión global de las importaciones totales desde el año 1994.

En las dos primeras figuras se puede apreciar que la tendencia aproximadamente desde el año 2014 fue decreciente y que los insumos y los bienes de capital tuvieron una tendencia muy parecida. Sin embargo en los últimos meses en ambas figuras se observa una suave  tendencia creciente.

En la Figura Nº 3 se puede ver que los principales alimentos tuvieron una tendencia oscilante pero con cierta tendencia negativa la misma que se revirtió en los últimos meses.

En la Figura Nº 4 se puede ver la evolución de las importaciones totales desde el año 1994 hasta finales del año 2016. Se aprecia claramente, siguiendo la curva de promedios móviles, que éstas tuvieron un fuerte auge hasta el año 2009 donde tuvieron una fuerte caída, luego una recuperación pero en los últimos años la tendencia fue decreciente.  Esta curva tiene una relación muy aproximada a la del producto bruto interno. Esto se puede apreciar en la Figura Nº 5 (eje derecho son las importaciones) donde se muestra la evolución de las importaciones y del PBI desde el año 1951 hasta el 2015.

**las estadísticas tienen como fuente los cuadros estadísticos del Banco Central de Reserva del Perú; para la Figura Nº 5 se utilizaron estadísticas del INEI

 FIGURA 1
 FIGURA 2
 FIGURA 3
 FIGURA 4
FIGURA 5


2 comentarios:

  1. Hola, a que conclusión nos lleva el último gráfico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una correlacion entre actividad economica e importaciones, algo muy conocido en la literatura

      Eliminar

te invito a opinar