24 nov 2013

¿Qué sucederá con el tipo de cambio en el 2014?


Hace unas semanas publiqué un artículo en este blog sobre las expectativas racionales relacionado a las noticias que comenzaron a publicarse respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal (banco central de los EEUU) conocido como la FED, disminuya el ritmo de emisión de dólares el mismo que alcanza nada menos que 85,000 millones de dólares mensuales, donde se explicó cómo las expectativas influyeron en el aumento de las tasas de interés en dólares, en la depreciación de nuestra moneda y en la disminución de los índices de la bolsa tan sólo con el  comentario de unos de los personajes más poderosos del planeta.

Hoy en día se siguen publicando artículos y columnas al respecto donde el dolor de cabeza es cómo nos veremos afectados el próximo año sobre todo considerando que aún somos una economía con altos niveles de dolarización en los depósitos bancarios, en muchos precios de bienes de capital y en los créditos.

Waldo Mendoza, jefe del departamento de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú escribió en una columna del diario El Comercio el día jueves 17 de octubre del presente año donde manifestó que esperaba que las tasas en dólares tengan una fuerte subida, que la bolsa se vea afectada y que el tipo de cambio aumente. Todo esto en un escenario que la FED disminuya la expansión de dinero que viene sosteniendo. La recomendación de Mendoza fue que el BCRP siga comprando dólares de tal manera que las Reservas Internacionales Netas sirvan para evitar una fuerte depreciación de nuestra moneda respecto al dólar de los EEUU. La preocupación es obvia toda vez que aumento de la tasa de interés en los EEUU  impactará a todas las economías del mundo por muy autárquicas que sean.

En el caso de la economía peruana, si las tasas en esta moneda se incrementarían entonces nuestras familias y empresarios endeudados en la divisa norteamericana, dependiendo de la intensidad del aumento de la tasa de interés, del volumen de la deuda y pagos mensuales que éstos efectúan, podrían tener problemas de pagos.

Otro posible efecto que se podría presentar internamente es que al subir la tasa de interés en dólares, los activos en esa moneda se vuelvan más rentables en nuevos soles ocasionando una mayor demanda  de dólares presionando al tipo de cambio a subir y ocasionado que la dolarización financiera se vuelva más intensa.

Ahora bien, ¿qué se espera que haga el BCRP? Quizás continúe bajando la tasa de interés de referencia de la política monetaria dado su “compromiso” con la demanda agregada. Obviamente que esta institución al inyectar más dinero a la economía impulsará la oferta de crédito justo cuando estamos muy cerca de una inflación del 3%; por otro lado, al estar implementando una política monetaria contracíclica con el objetivo de estimular la demanda agregada, entonces esta medida pondrá más leña al fuego en el sentido que favorecerá una depreciación de la moneda nacional que es justamente lo que se quiere evitar.

Veamos algunas estadísticas de la balanza de pagos que nos den una idea general de cómo va el flujo de dólares, que de seguro, nos llevará más de una sorpresa.

Si comparamos el III trimestre del 2012 con el del 2013 de acuerdo a la tabla de abajo,  vemos que la cuenta corriente, la cuenta financiera e inclusive la balanza de pagos no han mejorado en absoluto, es más, se han vuelto más deficitarias o menos positivas. Llama la atención la cuenta financiera que disminuyó de 5,158 a 2,091 millones de dólares y el saldo de la balanza de pagos, que después de haber tenido un superávit de 3,240 millones de dólares, tuvo un déficit de -412 millones de dólares[1].

 
III trim 2012
III trim 2013
Ene-set 2012
Ene-set 2013
Cuenta corriente
-2,333
-2,819
-4,929
-8,436
Cuenta financiera
5,158
2,091
15,870
12,603
Balanza de pagos
3,240
-412
11,962
3,988

 Si efectuamos la comparación entre los montos acumulados del mes de enero a setiembre para los años antes mencionados observamos que la tendencia fue nada alentadora. La cuenta corriente, de haber tenido un déficit de -4,929 millones de dólares, pasó a otro más intenso, -8,436 millones de dólares. Y el saldo de la balanza de pagos, después de haber sido 11,962 millones de dólares, disminuyó fuertemente a 3,988 millones de dólares.

De acuerdo a estos resultados podemos decir que el flujo neto de dólares a nuestra economía ha adoptado una tendencia decreciente lo que resulta realmente preocupante si agregamos el posible escenario que nos espera en el 2014 de acuerdo a lo explicado anteriormente.

 




[1] Estadísticas tomadas del resumen informativo 46 del BCRP del 22 de noviembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te invito a opinar