28 nov 2013

Cómo nos afecta la inflación encubierta

Estimada ama de casa o padre de familia, usted se ha preguntado: ¿de que nos sirve que las autoridades nos digan que la inflación es del 3% si los precios de los alimentos están aumentando en un mayor porcentaje?

La institución responsable de estimar la inflación es el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y todos los meses publica la inflación para Lima y Callao.

Pero la inflación es un promedio de una serie de bienes y servicios, nacionales e importados, que conforman lo que esta institución denomina "canasta básica del consumidor".

Ésta es diseñada en base a un criterio que consiste en los bienes y servicios que más consumen las familias en un periodo determinado. Pero como comprenderás, se hace muy complejo poder definir a una familia representativa de todo Lima y Callao.

También los bienes y servicios tienen diferentes pesos dentro de la canasta, quizás para ti es más importante  la alimentación o la diversión, no sabemos realmente.

La inflación que se publica es útil para la política económica y  para tener una idea de como evolucionan los precios de la economía pero tenemos que tener en cuenta que es un concepto muy amplio quizás un poco vago para nuestra realidad.

Las personas que mejor definen a la inflación son las amas de casas porque todos los días o semanalmente compran en los mercados. También los padres de familia que sienten que cada vez pueden compran menos o llevar menos artículos de consumo y divertirse menos con la familia con el sueldo que reciben mensualmente.

Para tener una idea más clara de lo que es la inflación, tenemos que recurrir a la aritmética. La inflación es un porcentaje relacionado al aumento de los precios de los bienes y servicios. Por ejemplo, si un día compraste el kilo de arroz en S/. 5.00 y después de algunos días el precio aumentó a S/. 10.00 entonces podemos decir que la inflación de este producto fue el 100%. Si la entrada a un concierto de rock costaba hace un año S/.100.00 y ahora cuesta S/.120.00 entonces la inflación anual fue de 20%.

Entonces lo que nos interesa es cómo suben los precios de los bienes y servicios que consumimos sin tener que estar pendiente a la inflación que publica el INEI. Es momento de que seamos conscientes de la importancia que tiene la inflación en nuestro bienestar futuro.

La inflación es el enemigo número uno de la capacidad adquisitiva que no es otra cosa que la cantidad de cosas que puedo comprar con el sueldo que gano o con el dinero que obtuve en un negocio. Por ejemplo, si gano S/.1,000.00 mensual y quiero relacionar este ingreso con las compras mensuales de alimentos que hago para mi familia, y asumiendo que este monto asciende a S/.500.00 entonces podré comprar alimentos para dos meses. Luego con el dinero restante podré efectuar otros gastos o ahorrar una parte porque como dice el refrán "No sólo de pan vive el hombre".

Pero, ¿por qué suben los precios?

Antes de investigar las causas del porqué de la inflación sigamos con nuestro ejemplo.
Supongamos que transcurre un año y tú requieres gastar S/.750.00 mensual para comprar los mismos  alimentos. Y sigues ganando lo mismo. Luego esta vez tu ingreso no te alcanzará para comprar dos veces la canasta o adquirir ésta durante dos meses, sino, solamente por 45 días. Y supongamos que de igual manera transcurre otro año y tienes que gastar S/.1,000.00 para que tu familia pueda consumir igualito que en los dos últimos años. Ahora tu renta solamente te alcanza para comprar un mes. Te das cuenta que tu capacidad adquisitiva ha disminuido fuertemente.

Lo que está sucediendo es que el sueldo, en términos de la canasta que has venido comprando mensualmente hace dos años, está disminuyendo. Los economistas le llaman a la capacidad adquisitiva "el sueldo real". En otras palabras, el ingreso nominal o corriente  se divide entre el monto de dinero que gastas. Esta es la forma de verificar la evolución de tu capacidad adquisitiva. La información que publica el INEI no te es útil realmente. Es muy general.

Como puedes apreciar, la inflación de los alimentos te perjudica. Lo que tienes que hacer ahora es ver los precios de las cosas que compras, no solamente comida, sino los servicios que consumes como es el caso del colegio y  universidad de los hijos, viajes, luz, agua, cable mágico, internet, teléfono móvil y fijo, etc. Tienes el suficiente tiempo, pues, revisa los últimos 10 años y fíjate si sigues comprando lo mismo con una cantidad específica de dinero. Ten en cuenta que la inflación es un enemigo silencioso del sueldo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te invito a opinar