20 nov 2013

!Alarma!, !bajan la tasa de interés siendo la inflación un problema latente!

Hace unos cuantos días el Banco Central de Reserva del Perú disminuyó la tasa de interés de referencia de la política monetaria. Los medios periodísticos y muchos entendidos en la materia se sorprendieron con esta medida, pues no se esperaba semejante cambio dado que esta institución dos semanas antes de tomar esta decisión había anunciado que la desaceleración de la actividad económica había tocado fondo. Pues, estábamos contentos al respecto sobre todo si dicha institución lo manifestaba a los cuatros vientos.

Pero ahora la cosa ha cambiado pues otra vez tenemos  la duda si nuestra economía realmente  había iniciado un nuevo despegue o si lo que se dijo fue un error de apreciación de la realidad y que por tanto la economía se está desacelerando.

Al respecto, para efectuar un análisis que nos permita deducir que está sucediendo realmente primero haremos una brevísima explicación de la estrategia que viene utilizando el BCRP desde el año 2002 la que se denomina “el esquema de meta explícita de inflación”.

En la actualidad la autoridad monetaria tiene como meta que la inflación anual sea del 2%  más o menos 1%, es decir, la inflación puede estar entre 1% y 3%, y para el efecto tiene como variable operativa la tasa de interés. Supongamos que se espera que la inflación sobrepase este intervalo o esté muy cerca al 3% entonces la autoridad monetaria actúa aumentando la  tasa de interés de referencia, que influye en la tasa de interés interbancaria, para desacelerar la demanda agregada, es decir, consumo al crédito y la inversión mediante préstamos empresariales. Partiendo de la tasa antes mencionada, todas las tasas de interés son afectadas.        

Entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿si el banco central ha disminuido la tasa de interés será porque la inflación ya no es un problema?, la respuesta sería un sí rotundo, pero la realidad es desafortunadamente otra. Veamos un poco de estadísticas sobre la inflación.

Si comparamos los precios de octubre de este año con los del mismo mes del año anterior, tenemos que la inflación fue del 2.65%. Y si obtenemos un promedio de las inflaciones  anualizadas en cada uno de los meses hasta el mes de octubre, este arroja un valor de 3.66% ¡PRIMERA ALARMA!

Por otro lado, tenemos que la inflación acumulada al mes de octubre de este año fue 2.91%, y esto es muy preocupante por la sencilla razón que solamente quedan noviembre y diciembre para cerrar el presente año, y si queremos que la inflación no sobrepase el 3% entonces ésta debe ser como máximo del 0.09%, y en cada uno de los meses, 0.045%, lo cual se ve muy complicado si tenemos en cuenta el valor que tuvo  la inflación en el mes de diciembre en los últimos 3 años. Veamos.

La inflación mensual en el mes de diciembre de los años 2010, 2011 y 2012 fue de  0.18%, 0.27 y 0.26%, respectivamente. Entonces, ¿puede ser la inflación de 0.045% en estos dos meses que se nos vienen? ¡SEGUNDA ALARMA!

Luego, ¿por qué el banco central disminuyó la tasa de interés de referencia de la política monetaria si la inflación es actualmente un problema?

La respuesta es muy fácil de deducir: “el banco central ha reducido la tasa de interés de referencia porque tiene como objetivo estimular la demanda agregada, es decir, el consumo y la inversión, lo que significa que está adoptando una política monetaria contracíclica y dejando como segunda prioridad su razón de ser,  la inflación”

Luego, esta institución está asumiendo funciones que no le corresponde: influir en la actividad económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

te invito a opinar